El canal móvil ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos años. Aún recordamos los primeros desarrollos móviles que hicimos en beOne, allá por el año 2012, que a día de hoy no se parecen en absoluto a los desarrollos actuales, ni a nivel de usabilidad ni a nivel de tecnología.
Por ello, hoy queremos transmitiros desde nuestra experiencia qué opción es mejor a nivel tecnológico a la hora de acometer un proyecto de Apps.
¿Qué es qué?
Si has llegado a este post seguramente sabrás que es una aplicación nativa o qué es una aplicación híbrida, no obstante, te lo explicamos brevemente a continuación.
Las apps móviles híbridas son aplicaciones que se instalan en dispositivos smartphone y poseen elementos de aplicaciones web que son visualizadas mediante un navegador nativo. Son capaces de ejecutarse en distintos sistemas operativos como Android e iOS con un único desarrollo. Es por ello, que deben de contar con componentes que permitan la adaptación de un mismo código a los requerimientos de cada sistema operativo.
Estas aplicaciones son desarrolladas a través de Frameworks, los cuales permiten que estas web apps puedan ejecutarse y visualizarse correctamente en dispositivos móviles. Algunos de estos frameworks son: Flutter, Ionic, React Native, Apache Cordova o jQuery Mobile.
Por otro lado, las apps nativas son aquellas que han sido desarrolladas y construidas en el lenguaje de programación de cada sistema operativo. Es decir, java/kotlin para android y objetive-C/swift para iOS. Al estar desarrollada en el lenguaje de cada plataforma, es necesario realizar una app para cada sistema operativo (2 apps).
Desarrollo de Apps Híbridas
El desarrollo en esta tecnología cuenta con las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas de las apps híbridas.
- Código fuente único, lo que permite tener un único desarrollo, el cual es compatible con todos los sistemas operativos. Esto tiene como ventaja un menor coste de desarrollo y mantenimiento.
- Publicación en stores oficiales. Permiten utilizar el canal oficial de distribución de Android e iOS. (Google Play y AppStore).
Inconvenientes de las apps híbridas.
- Diseño y Usabilidad (UX). Al ser un código único, este desarrollo no se adapta a los patrones de usabilidad de cada sistema operativo al 100%.
- Velocidad inferior, al tener que ejecutarse sobre diferentes capas y componentes adicionales,, la velocidad de respuesta es inferior y en ocasiones este delay hace que un usuario no sepa si ha pulsado sobre una opción o no.
- Funcionamiento sin conexión. Aunque hay desarrollos híbridos que sí que lo permiten, el funcionamiento no siempre es adaptable al 100%.
- Mantenimiento tecnológico. Estos desarrollos al no estar construidos con el lenguaje propietario de cada sistema operativo, en ocasiones van por detrás a nivel de posibilidades o incluso hay ocasiones en que quedan obsoletos, haciendo que un proyecto desarrollado en híbrido necesite volver a desarrollarse en otro framework o tecnología.
- Pruebas y estabilidad. Al ser la misma base de código, hacer un cambio que funcione en una plataforma puede significar insertar un bug en otra plataforma.
Desarrollo de Apps Nativas
El desarrollo en esta tecnología cuenta con las siguientes ventajas e inconvenientes:
Ventajas de las apps nativas.
- Disponer de una gran estabilidad a nivel de tecnología. La tecnología utilizada es la propia del sistema operativo, siendo kotlin para dispositivos Android y Swift para dispositivos Apple.
- Mejor rendimiento, al estar desarrolladas haciendo un uso directo sobre la capa de servicios del dispositivo móvil. Esto permitirá adicionalmente disponer de acceso prioritario a las mejoras aportadas en nuevas versiones de sistema operativo.
- Mayor velocidad y menor consumo de batería, al estar desarrolladas sobre la capa de servicios del sistema operativo, se evita hacer uso de librerías intermedias o sdks que ralentizan o hagan un uso excesivo de memoria.
- Personalización de interfaces. Cada sistema operativo dispone de diferentes tips o estándares sobre la disposición de iconos, estilos y acciones. Un desarrollo nativo permite optimizar el desarrollo de cara a la personalización de cada sistema operativo.
- Mayor seguridad, al evitar hacer uso de librerías de terceros para diferentes acciones como puede ser el acceso a base de datos o llamadas https, se evitan agujeros de seguridad.
- No requiere pruebas exhaustivas en varios dispositivos porque el código modificado solo aplica para una plataforma.
- Las aplicaciones nativas soportan versiones muy viejas de iOS/Android.
Inconvenientes de las apps nativas
- El principal inconveniente de las Apps nativas es que tienes que desarrollar para cada plataforma. Es decir, desde el punto de vista del desarrollo de la App, te obliga a mantener dos proyectos diferenciados ya que cada uno está programado en el lenguaje de cada sistema operativo (iOS y Android).
- Derivado del punto anterior, otro inconveniente es el coste económico del desarrollo, ya que es necesario acometer 2 desarrollos (aunque finalmente muy similares) diferentes.
- Mayor complejidad en el desarrollo, necesitando contar con un equipo experto para ello.
Nuestro Resumen
Desde la experiencia acumulada en diversos proyectos, podemos afirmar que el desarrollo de proyectos mobile en tecnologías nativas es “carta ganadora”, estos ofrecen muchísimas más ventajas donde el único inconveniente es la partida presupuestaria. Por ello, siempre que el proyecto lo permita recomendamos el uso de esta tecnología.
Desde be One podemos ayudarte en la definición, desarrollo y acompañamiento de tu proyecto.