La última moda en el mundo de los «wearables» son los smartwatches, dispositivos (en teoría inteligentes) que llevamos en la muñeca para facilitarnos una mayor información. Pero en realidad ¿Son útiles?.
Quienes me conozcan sabrán que soy un gran «fan» de todo lo que lleva batería :-), y como no, hace poco me hice con un smartwatch como anexo a mi dispositivo móvil. Si bien es cierto que este tipo de dispositivos es más moda que funcionalidad, a continuación os expongo las utilidades que he visto durante el tiempo que lo tengo.
- Da la hora!!. Si, es un reloj y da la hora!! Como ventaja podemos cambiar las esferas y customizarlas. Como desventaja que a plena luz del día sea difícil verla.
- Ver las tarjetas o avisos de notificaciones. Aparecerán en la pantalla del reloj según las vaya recibiendo el móvil: Información meteorológica, de eventos de agenda, mails, etc…
- Cuantificación de actividades. Una utilidad bastante verde. Cuenta bien los pasos pero la medición del pulso dependerá de la posición en que se encuentre el reloj en el momento de su uso. El 50{58fecdbdc96f4bb6973b24af94313678ebe136d3bfc3de4fc09e59956251688b} de las veces que la he utilizado me ha dado error al estar el reloj junto al hueso de la muñeca.
- Comandos de voz. Poco funcional teniendo en cuenta que los comandos disponibles son muy limitados. Siri por el momento supera con creces «Google Now» ya que permite un mayor número de funciones.
- Aplicaciones de terceros. Creo que es aquí donde la comunidad de desarrolladores (incluidos nosotros) debemos aportar una mayor utilidad al dispositivo. Por el momento las apps disponibles se basan sobre todo en nuevas esferas para ver la hora (y casi todas son de pago). En un futuro, la integración de estos wearables con el entorno, podrán permitirle sacar una mayor utilidad.
En resumen, por ahora, estos dispositivos están muy verdes. La mayor utilidad que he visto es que consigues disminuir notablemente el número de veces que sacar el teléfono del bolsillo para revisar si tienes alguna notificación. La interacción de las aplicaciones actuales con el smartwatch se basa casi siempre en mostrar las notificaciones siendo muy limitado (y a veces complicado si te encuentras en entornos con mucho ruido) «responder» o interactuar con las diferentes funciones. Prepárate para cargar otro dispositivo todos los días :-S